Estaba leyendo ahora algunas noticias y me ha venido a la cabeza una cuestión que, es curioso, me recuerda el debate que solíamos tener en la carrera de diseño industrial, bonito vs. funcional.
¿Debe ser un objeto bonito, agradable a la vista? ¿O debe ser funcional y eficiente? Para mi la respuesta está clara, debe ser ambas cosas, pero muchas veces debes sacrificar por una parte o por otra, para llegar a una solución de compromiso. Hacer una forma muy atractiva, puede hacer que el objeto no sea tan fácil de usar. Y lo contrario, un objeto tremendamente funcional, puede que sea ‘feo’.
En la web nos encontramos con una situación similar. Por un lado tenemos las webs puramente visuales, un alarde de efectos, movimiento, javascript, etc. Impactantes sin duda, pero lentas de cargar, y muy posiblemente incompatibles con gran cantidad de navegadores y ordenadores. Además, muchas veces cansan después de un par de visitas, y ya no vuelves a entrar, porque no tienen nada más que ofrecer.
Por otro lado podemos encontrar sitios web bien construidos, claros, con una navegación sencilla e intuitiva, que carguen instantáneamente, que sigan los estándares y que se mostrarán correctamente en todos los sistemas y navegadores, sean PC’s, Linux, PDA’s o lo que sea. Pero siempre habrá a quien no les gustará, ya que ‘no es tan bonita’ como las otras.
Además, yo me veo ahora en esta situación: llevo un tiempo estudiando los estándares de la web. Aprendiendo CSS al máximo, buenas maneras de diseño web, accesibilidad, etc. Y si, con CSS puedes hacer cualquier cosa, sinó mira CSS Zen Garden. Pero… cuando estás aprendiendo y te tiras horas y horas para conseguir que tu diseño cuadre con todos los navegadores, se vea todo como que quieres, ¿compensa ese exceso de horas? Al fin y al cabo, lo que quieres es acabar los proyectos, ¿no?
Pienso que seguir los estándares web está bien, pero no debo convertirlo en una cruzada. Si algo se me complica, y con una tabla lo soluciono fácilmente, se usa y punto. Ya iré aprendiendo y cada vez me hará falta menos usar tablas y otros elementos no-estándar-web. No seamos un estas-conmigo o estas-contra-mi. Hay que ver las ventajas de los estándares web, que son muchas, aplicarlos siempre que se pueda, pero no rasgarse las vestiduras si componemos algo con una tabla.