¿Tenemos noticias nuevas desde el espacio? Pues quizás sí. Según leo en un artículo han encontrado una señal misteriosa entre las analizadas por la gente del SETI@home.
Para quien no lo conozca, decir que el proyecto SETI @home intenta paliar un problema existente en la investigación del espacio profundo, la falta de recursos de computación. Es decir, hay una gran cantidad de datos a analizar, e insuficientes ordenadores. A la gente de Berkeley se les ocurrió utilizar el tiempo en que los ordenadores están ocupados con el salvapantallas para analizar parte de esos datos. Así pues ahora hay miles y miles de ordenadores domésticos en todo el planeta, que cada vez que se les activa el salvapantallas se dedican a analizar los datos recibidos en el radiotelescopio de Arecibo.
Al parecer en febrero de 2003 se recibió una señal extraña, que no pueden definir como ruido, ni que sea creada por ningún elemento natural. La han llamado SHGb02+14a, parece venir de entre las constelaciones Piscis y Aires, y están investigando cuál puede ser su fuente.
Posibilidades hay muchas, desde que sea un aparado electrónico que haya cerca del radiotelescopio y le esté interfiriendo, que sea un nuevo fenómeno natural (la última vez que creyeron encontrar una señal extraterrestre, acaban de descubrir los púlsars), ruido espacial, etc. Obviamente existe una posibilidad de que la señal sea realmente extraterrestre, pero es algo que se debe tomar con pinzas.
Por lo menos, es agradable ver que proyectos como éste dan resultados, habrá que seguir las noticias para ver como acaba.