Sin duda “11870.com”:http://www.11870.com es una de las webs de moda. Se está formando una gran comunidad a base del boca a boca, y eso es que a gente le gusta. Muy 2.0, muy modernillo.
Lo curioso del tema es que nació como un _delicious de empresas_. Esto es, iba más por el tema comercial, una especie de páginas amarillas (un servicio de información telefónico, claro). Sin embargo en breve comenzó a verse que el 90% de los sitios que añadían eran bares, pubs y restaurantes. Se convertía en una guía del ocio.
Está claro que la cultura española también influye. Seguro que tú y yo somos capaces de repetir una infinidad de bares/pubs a los que vamos, y muy pocas empresas de lámparas, por poner un ejemplo. Añadimos lo que nos interesa, no necesariamente lo que los creadores tenían en mente. Y de eso se trata, de que sea el usuario cree el contenido, con sus _pros_ y sus _contras_.
Por ejemplo para mi se ha convertido en:
* Un lugar donde descubrir nuevos sitios interensantes
* Donde anotar aquellos sitios que me recomiendan ir, y que luego siempre olvido.
h4. Sobre los usos de la web
Ahí es donde entra la parte final del título. Anoche leía un artículo en “Bokardo”:http://bokardo.com sobre “la inminente muerte de la arquitectura de la información”:http://bokardo.com/archives/infoprefixation/. Obviamente el título me parece excesivo, pero no el concepto. Joshua Porter aboga por eliminar la arquitectura de información en pos de la arquitectura de experiencia.
Pienso, y es como trabajamos en “Xperience”:http://www.xperienceconsulting.com, que lo principal es centrarse en el usuario, en qué es lo que busca, que uso pretende darle a la web, y a partir de ahí intentar que su experiencia sea lo mejor posible. Las ideas de Josha me parecen acertadas pero, ¿dónde acaba la línea de la información y comienza la de la experiencia?
Él afirma que el enfoque clásico de la AI sufre de _infoprefijación_ (traducción libre a partir de infoprefixation). Establece barreras, cuadricula y organiza ( _sobreorganiza_ ), lo que provoca que la experiencia del usuario sea limitada, ya que el modelo mental del usuario puede no cuadrar con el del arquitecto.
Cierto, debemos centrarnos en diseñar para el usuario, y no para nosotros, los arquitectos. Pero en el momento en que _creemos_ que lo que busca el usuario es _X_, estamos acotando, poniendo de nuevo barreras.
h4. La experiencia pertenece al usuario
Como dice en su artículo “Five principles to design by”:http://bokardo.com/archives/five-principles-to-design-by/:
It just means that the experience of a design doesn’t happen simply because the designer says it does, it happens when a user actually reports it.
Totalmente de acuerdo en que es el usuario es el que crea la experiencia, y al igual que hemos hablado de 11870 podría no ser la que había pensado originalmente el diseñador/arquitecto. Pero esa experiencia no surge sola, hay que darle una herramienta, una tecnología al usuario para que pueda tener la experiencia. ¿Dónde cruzamos la frontera? ¿No estaremos prefijando información al crear esa tecnología?
Al final, creo que todo se reduce a: diseña para realizar tareas, y no pensando en que el usuario va a recuperar información.